Autopistas del Valle de México registran alto índice de evasión del pago de casetas; hay hasta tutoriales para eso

Autopistas del Valle de México registran alto índice de evasión del pago de casetas; hay hasta tutoriales para eso Autopistas del Valle de México registran alto índice de evasión del pago de casetas; hay hasta tutoriales para eso Autopistas del Valle de México registran alto índice de evasión del pago de casetas; hay hasta tutoriales para eso

La evasión de pago de automovilistas en las casetas de las autopistas es un fenómeno que se ha incrementado, pues se estima que entre 18 a 19 millones de conductores al año pasan las casetas sin pagar, lo que representa afectaciones por más de mil 500 millones de pesos para los concesionarios.

Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), señaló que en la zona oriente del Valle de México es donde más se presenta esa situación, alentada por integrantes de asociaciones que se dedican a la toma ilegal de las casetas de cobro.

“Evidentemente representa un decremento importante para los ingresos de estas autopistas y por consiguiente para los ingresos del gobierno y a su vez resultado pues también generó un detrimento en la capacidad de los gobiernos y particularmente del gobierno  federal para poder generar recursos que puedan ser utilizados para educación, para vacunas, para salud, etcétera”, comentó.

El tramo carretero de cuota que los concesionarios tienen clasificado como “rojo” por su alta incidencia es la caseta de cobro de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense.

“Está creciendo mucho la incidencia de motocicletas; en el caso del oriente del Estado de México son transportistas de materiales y transportistas de personas, combis, peceras. Calculamos que las pérdidas anduvieron por los mil 500 millones de pesos, más las pérdidas por la toma de casetas (en el 2021), mencionó.
La agrupación Resistencia Civil Pacífica es una de las principales alentadoras para que los conductores evadan el pago del peaje y utilizan las redes sociales para promover ese tipo de acciones.

A través de Facebook se publican una serie de videos donde se explica cómo evadir peaje; es una tendencia y que también se presenta en otros países, por ejemplo en el caso de España o en el caso de Chile.

Los operadores que no pagan su cuota son aproximadamente entre el 2 al 3 por ciento, aunque es un porcentaje menor en comparación con los que lo hacen, representan pérdidas cuantiosas para los concesionarios.

Debido a ésto, está semana en el Circuito Exterior Mexiquense entró en vigor la medida  de ponchar llantas a quienes no paguen  la caseta de cobro Las Américas.