Con aplausos, familiares y personal médico del Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas despidieron a un joven de 24 años que tuvo muerte cerebral por un traumatismo craneoencefálico, quien donó su corazón y sus riñones.
Esta donación se convierte en la primera procuración de órganos en el 2022, ya que en 2021 se reactivó el programa de Donación y Trasplantes, suspendido por la contingencia Covid-19.
Los padres del joven son trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos al área de Limpieza e Higiene, quienes decidieron cumplir la voluntad de su hijo que en vida les manifestó su deseo de ser donador.
Antes de que comenzara con dicho procedimiento quirúrgico, el personal médico, de enfermería, así como de limpieza e higiene, se colocaron sobre el pasillo y recibieron con aplausos al joven que era trasladado en una camilla rumbo al quirófano.
Las autoridades del IMSS informaron que el corazón se fue a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34, ubicada en Monterrey, Nuevo León; mientras que los riñones se enviaron al Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco.
Gracias a este acto humanitario significa una nueva esperanza de vida para otras personas que están en lista de espera, mientras que para los familiares es una forma de que su hijo siga viviendo a través de otras personas.