La Corte ordena a Elektra liquidar al SAT 2,636 millones; Ricardo Salinas, dueño de la empresa, se ha negado a pagar

La Corte ordena a Elektra liquidar al SAT 2,636 millones; Ricardo Salinas, dueño de la empresa, se ha negado a pagar La Corte ordena a Elektra liquidar al SAT 2,636 millones; Ricardo Salinas, dueño de la empresa, se ha negado a pagar La Corte ordena a Elektra liquidar al SAT 2,636 millones; Ricardo Salinas, dueño de la empresa, se ha negado a pagar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que  Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006 por la fusión de dos de sus empresas.

El SAT ha estado luchando contra Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los tribunales durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la Suprema Corte podría afectar todas las demás demandas.

La Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

Los magistrados resolvieron que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En este caso el SAT señaló a Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes.

En febrero del año pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, deben alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.