Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República investigar a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión derivado de las muertes generadas a partir de la pandemia provocada por el Covid-19.
La demanda penal en contra del representante del Gobierno Federal en torno a la pandemia fue presentada por familiares de personas que fallecieron a causa de la enfermedad Covid-19, quienes acusaron a López-Gatell por incurrir en una presunta falta de cuidado, negligencia e indebido ejercicio de la función pública.
En una primera instancia los agentes del Ministerio Público se negaron a abrir esta carpeta de investigación en contra del funcionario debido a que consideraron que estos hechos no fueron constitutivos de delito alguno.
Ante esta decisión, los denunciantes emitieron un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México que también negó la protección de la justicia a los denunciantes.
El 2 de diciembre pasado el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó esta resolución y ordenó realizar nuevamente la audiencia de impugnación inicial a fin de escuchar nuevamente los argumentos tanto de los familiares de las víctimas como del ministerio público.
Así, el día de ayer el juez Ganther Alejandro realizó la audiencia en la que determinó ordenar a la Fiscalía investigar tanto a López Gatell como a los funcionarios que resulten responsables por estos hechos, que al día de hoy han cobrado la vida de más de 300 mil mexicanos.