A 29 días de iniciado el año, aprueban Presupuesto del Edoméx 2022; incluye deuda estatal por 5,500 MDP

    29 enero 2022 - Sin categoríaAutor: Edomex Ahora

    A dos días de que venza el plazo, diputados de la 61 legislatura del Estado de México, aprobaron el paquete fiscal 2022, que incluye una deuda de hasta por cinco mil 500 millones de pesos a contratar por el Ejecutivo estatal.

    Originalmente, el proyecto de presupuesto presentado por el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, a la Cámara de diputados, contemplaba 326 mil 497 millones de pesos, con una deuda a contraer por nueve mil 500 millones de pesos.

    Ante la negativa del grupo parlamentario de Morena y tras las negociaciones entre este grupo parlamentario y el gobierno mexiquense lograron que se redujera la deuda por cuatro mil millones de pesos, es decir, el dinero para beneficio de los 17 millones de mexiquenses asciende a 322 mil 497 millones de pesos.

    De los cinco mil 500 millones de pesos de deuda, tres mil 700 millones serán para obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles, como transporte masivo y transporte vial, sería el caso del Trolebús Chalco-Santa Martha-Tláhuac y mil 800 millones de pesos para proyectos estatales de infraestructura vial, saneamiento, agua, drenaje y electrificación.

    Los legisladores mexiquenses aprobaron también, que los municipios puedan adquirir créditos, pero de acuerdo a su capacidad de pago y dejando en garantía de sus participaciones, como son, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

    Además incluye dos nuevos impuestos: uno por la emisión de gases contaminantes y otro a casas de empeño, además de ajustes en la cotización de pensiones y de seguros de fallecimiento.

    Destacar que la deuda a adquirir estará vigilada por una comisión bilateral conformada por diputados y funcionarios de Movilidad, Obra Pública, Finanzas y la Secretaría General de gobierno. El objetivo es dar seguimiento al proceso de las obras a fin de que se vayan cumpliendo en tiempo y forma.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ