Expresidente de Panamá califica de «infantil» la actitud de AMLO por el caso Salmerón

Expresidente de Panamá califica de "infantil" la actitud de AMLO por el caso Salmerón Expresidente de Panamá califica de "infantil" la actitud de AMLO por el caso Salmerón Expresidente de Panamá califica de "infantil" la actitud de AMLO por el caso Salmerón

El expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares calificó de «infantil» la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la polémica que se suscitó por la nominación del historiador Pedro Salmerón como embajador en territorio panameño.

Salmerón es acusado de acoso sexual, algo que él niega, aunque los señalamientos en su contra que hicieron grupos feministas hicieron que  autoridades de Panamá rechazaran su postulación.

En medio de esta polémica, el expresidente Pérez Badallares, quien gobernó de 1994 a 1999, escribió en Twitter que México necesita más de Panamá que Panamá de México.

«La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, escribió.

El 17 de enero, el gobierno mexicano anunció la nominación de Salmerón como embajador en Panamá, lo que generó malestar entre grupos de estudiantes y feministas en México y también en Panamá, a grado tal que el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador se convirtió en tendencia.López Obrador salió en defensa de Salmerón, lo describió como uno de los mejores historiadores del país y consideró que era blanco de «linchamientos mediáticos».

López Obrador salió en defensa de Salmerón, lo describió como uno de los mejores historiadores del país y consideró que era blanco de «linchamientos mediáticos».

«Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá (Érika Mouynes) se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM (…) No creo que el presidente de Panamá (Laurentino Cortizo Cohen) esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller», comentó López Obrador al respecto.

Luego de que se diera a conocer que Salmerón declinó al cargo de embajador, el presidente López Obrador anunció que propondrá para esa representación diplomática a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

La postulación de Rodríguez aún debe recibir el beneplácito del gobierno panameño y la ratificación del Senado en México. Se espera que esto se discuta en el recién comenzado periodo ordinario de sesiones.