En divorcios, mujeres ya no tendrán custodia automática de los hijos menores de 7 años

En divorcios, mujeres ya no tendrán custodia automática de los hijos menores de 7 años En divorcios, mujeres ya no tendrán custodia automática de los hijos menores de 7 años En divorcios, mujeres ya no tendrán custodia automática de los hijos menores de 7 años

La Cámara de Diputados derogó el derecho que tenían las mujeres a que, en caso de divorciarse, obtengan la custodia automática de los hijos menores a siete años.

Lo anterior estaba establecido en el artículo 282 del Código Civil Federal, sin embargo, los legisladores determinaron que esto contraviene a la Constitución mexicana, pues en el principio de igualdad entre hombre y mujeres, se señala que “el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”.

El dictamen advierte que la ley actual mantiene un pensamiento tradicional al considerar que la mujer debía ser la encargada del hogar y los hijos por cuestiones de género, “pero ya está establecido que ambos gozan de las mismas aptitudes y derechos para cuidar convenientemente al menor”.

El dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación.
El pleno también aprobó una iniciativa para garantizar que tras un divorcio, el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, obtenga el cincuenta por ciento del valor de los bienes.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma permitirá garantizar la igualdad de derechos matrimoniales de aquel cónyuge que al asumir las cargas domésticas y familiares no logre desarrollarse en el mercado de laboral.