Vacuna mexicana Patria es segura y tiene potencial inmunológico: Conacyt

Vacuna mexicana Patria es segura y tiene potencial inmunológico: Conacyt Vacuna mexicana Patria es segura y tiene potencial inmunológico: Conacyt Vacuna mexicana Patria es segura y tiene potencial inmunológico: Conacyt

La vacuna Patria, el biológico mexicano contra el COVID-19, mostró ser segura en humanos, además de tener potencial inmunogénico en el estudio Fase I del proyecto, informó este lunes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El organismo señaló que en esta fase participaron 90 voluntarias y voluntarios que no habían sido inoculados contra el virus que provoca el COVID-19. Tras 42 días de la aplicación de la primera inyección, el Conacyt y el Laboratorio Avimex confirmaron la seguridad del biológico.

“En el análisis intermedio informado aquí, se encontró que la vacuna era segura y que las dosis más altas probadas eran inmunogénicas cuando se administraban por vía intramuscular o intranasal seguida de administración intramuscular, proporcionando la base para un mayor desarrollo clínico de la vacuna candidata”, mencionan. 

En el informe se indica que la vacuna candidata fue evaluada «en regímenes de refuerzo por vía intramuscular, intranasal, o intranasal seguida de vías intramusculares en un ensayo clínico de fase I abierto, no aleatorizado, no controlado con placebo en México en 91 voluntarios»

El Conacyt resalta que para México es de vital importancia contar con una vacuna propia contra Covid-19 y recuperar la producción nacional de vacunas que permita hacer frente a futuras pandemias.

Los resultados preliminares, se encuentran disponibles en el repositorio MedRxiv, mientras son revisados por pares, también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios.

Dijo que las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo.

Para finalizar, el Conacyt dijo que para el desarrollo del proyecto vacunal Patria®, el Gobierno de México estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos.