Tribunal determina aplicar vacuna anticovid a menores de entre 5 y 11 años

Tribunal determina aplicar vacuna anticovid a menores de entre 5 y 11 años Tribunal determina aplicar vacuna anticovid a menores de entre 5 y 11 años Tribunal determina aplicar vacuna anticovid a menores de entre 5 y 11 años

Un tribunal federal estableció que los jueces ordenen la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a menores de edad de entre cinco a 11 años de edad, criterio que es de carácter obligatorio para todos los juzgadores del país.

Los integrantes del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México concluyeron que de no aplicar el inmunológico a este sector etario de la población, se mantiene el riesgo de contagio por el virus del SARS-Cov-2, además de afectar su vida e integridad física, derivadas de las secuelas que pueden ocasionarse.

«La experiencia ha mostrado que es ascendente la tendencia de incremento de afección a lso integrantes de ese sector de la población y se han registrado numerosos casos de deceso”.

“El estudio realizado por uno de los laboratorios productores de la vacuna para prevnir el COVID-19 ha demostrado que se tarta de una medida segura y eficaz para los menores de edad del grupo de cinco a 12 años años en una dosificación diferenciada de la prevista para el resto de la población”, determinaron los magistrados.

La resolución deriva de numerosos amparos promovidos por grupso de familiares de este sector de la población, quienes argumentan que existe una omisión por parte de las autoridades de salu del Estado Mexicano para aplicar el inmunológico.

“Este Tribunal Coelgiado de Circuito determina que procede conceder la suspensión de oficio y de plano contra la omisión de vacunar contra el virus del SARS-Cov-2 para prevenir la COVID-19 a los quejosos, pues la decisión de no hacerlo compromete gravemente su vida, salud e integridad personal”, detalla el documento.

La tesis de los magistrados se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, y puede ser sometida a análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que exista un criterio diferente en otro tribunal federal.

Actualmente, en México las autoridades de Salud han aprobado la aplicación de la vacuna Pfizer a menores de entre 15 a 17 años de edad, que es el sector etario más joven en recibir el inmunológico.