Ivana Naomi Millán Flores, una joven de 22 años, quien estudia Ingeniería en Biotecnología en el Tec de Monterrey campus Estado de México, fue seleccionada entre 60 estudiantes de todo el mundo para participar y representar a México en el International Air and Space Program en la NASA.
El programa consta de dos fases; presencial y en línea. El presencial será en Huntsville, Alabama, donde tendrá una capacitación presencial de cinco días, para trabajar en un proyecto que podría ser enviado a la Estación Espacial Internacional.
“Son cinco días donde estaremos entrenando como astronautas, tendremos práctica de buceo, clases de robótica y horas de vuelo”, explicó la joven de Cuautitlán Izcalli.
Para poder cubrir los costos de este programa, Ivana necesita juntar 3 mil 950 dólares, que equivalen aproximadamente a 80 mil pesos mexicanos, antes de otoño de este año.
Para obtener los recursos, Ivana y sus padres difundieron una publicación a través de redes sociales titulada: ¡Ayúdame a llegar a la NASA! con el objetivo de recaudar los fondos necesarios y cumplir su sueño.
En la publicación, se menciona que reciben donaciones desde 10 pesos y a partir de 250, se envía una playeras con la leyenda #NosVamosALaNASA.
La joven también busca patrocinadores que deseen plasmar su logo en su traje de vuelo cuando esté en las instalaciones de la NASA.
Desde los seis años, Ivana tiene el sueño de convertirse en astronauta, su primer telescopio se lo regalaron cuando apenas tenía 11 años.
A pesar de que no estudió una carrera relacionada a la astronomía, buscará realizar una maestría en astrobiología en el extranjero, ya que México no cuenta con este tipo de programas.