México rechaza el uso de la fuerza en Ucrania: AMLO; «no estamos a favor de ninguna guerra”, afirma

México rechaza el uso de la fuerza en Ucrania: AMLO; "no estamos a favor de ninguna guerra”, afirma México rechaza el uso de la fuerza en Ucrania: AMLO; "no estamos a favor de ninguna guerra”, afirma México rechaza el uso de la fuerza en Ucrania: AMLO; "no estamos a favor de ninguna guerra”, afirma

Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México “no está a favor de ninguna guerra”, y reiteró que la política exterior del país es seguir promoviendo el diálogo.

 “En términos de política exterior, nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, si no hay invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, declaró el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Recordó que la postura internacional de México ante un conflicto está en la Constitución Mexicana, y se basa en la solución pacífica de las controversias, por lo que esa seguirá siendo la postura de nuestro país.

Acerca de los efectos que puede generar el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el presidente  aseguró que México preparado ante un incremento en el precio de los combustibles.

“Acerca de los efectos que puede generar, que de hecho ya está produciéndose, estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas”, explicó.

Aseguró que con esto se evita un aumento en los costos de energía eléctrica.Mencionó que se producirá más energía eléctrica con las plantas hidroeléctricas.

“Estamos preparados para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, afirmó.

En el caso de las gasolinas, López Obrador recordó que hay un subsidio que otorga el gobierno federal, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación, el aumentó al precio no se trasladará a los consumidores.

También el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México rechaza el uso de la fuerza, a través de su cuenta de twitter escribió:

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.”

Ebrard, también mencionó que se ha mantenido en contacto con la embajadora de México en Kiev, capital de Ucrania, para hacer un seguimiento de la protección de ella y las familias mexicanas.