G7 acuerda sanciones “devastadoras” para Rusia tras invadir Ucrania: Joe Biden

G7 acuerda sanciones “devastadoras” para Rusia tras invadir Ucrania: Joe Biden G7 acuerda sanciones “devastadoras” para Rusia tras invadir Ucrania: Joe Biden G7 acuerda sanciones “devastadoras” para Rusia tras invadir Ucrania: Joe Biden

Los líderes del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), acordaron imponer sanciones «devastadoras» a Rusia tras invadir Ucrania.

«Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania», informó el presidente estadounidense, Joe Biden.

En reunión virtual, El G7 condenó la invasión rusa a Ucrania, país al que prometieron «apoyo y solidaridad inquebrantables”. A través de un comunicado, afirmó que Rusia desató «una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas».

Pidieron al presidente ruso, Vladimir Putin detener «de inmediato» su ataque y ordenar la retirada de sus tropas de Ucrania. «El presidente Putin ha devuelto la guerra al continente europeo y se ha situado así en el lugar erróneo de la historia», sostienen los líderes del G7.

También condenaron a Moscú por reconocer las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk como independientes de Ucrania y reiteraron que estas regiones, junto con la península de Crimea, que Rusia anexionó en 2014, son «parte integral» del territorio ucraniano.

Las potencias del G7 instaron a Rusia a garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en Ucrania y expresaron su compromiso con la «democracia y sus valores universales comunes», con el desarrollo sostenible y con las necesidad de la comunidad internacional.

Señalaron, además, estar «preparadas para actuar» para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.

«Estamos vigilando de cerca las condiciones del mercado global de petróleo y de gas», indicó el G7 tras la videoconferencia para analizar la crisis desatada por la invasión.