Edoméx y Michoacán blindarán sus fronteras; aumentarán patrullajes e instalarán arcos de seguridad en carreteras

Edoméx y Michoacán blindarán sus fronteras; aumentarán patrullajes e instalarán arcos de seguridad en carreteras Edoméx y Michoacán blindarán sus fronteras; aumentarán patrullajes e instalarán arcos de seguridad en carreteras Edoméx y Michoacán blindarán sus fronteras; aumentarán patrullajes e instalarán arcos de seguridad en carreteras

Los gobiernos de los estados de México y Michoacán firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad que tiene como propósito establecer mecanismos de coordinación, a fin de prevenir, investigar, combatir y disminuir la incidencia delictiva en la frontera de ambas entidades.

El acuerdo plantea la creación de una agenda de seguridad conjunta, la ejecución de acciones como intercambio de información y de frecuencias, destacamentos de seguridad ambiental, patrullajes de reconocimiento, así como la coordinación de los desplazamientos de las policías estatales en la frontera.

Este mecanismo fortalecerá el trabajo en los municipios que están ubicados en los límites de estas entidades, la calidad de operativos y la atención a las demandas de seguridad de la población.

Además, en materia ambiental, coadyuvará en la preservación de la Reserva de la Mariposa Monarca, que comparten ambos estados.

Durante la firma del acuerdo, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, destacó que el convenio refleja el interés por trabajar en coordinación para dar más condiciones de seguridad en esta región, ya que la delincuencia no reconoce límites territoriales y es fundamental trabajar en equipo para hacerle frente.

Señaló que a través de mil 400 operativos, se fortalece la seguridad en los municipios mexiquenses que colindan con Michoacán: Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San José del Rincón, Santo Tomás, Temascalcingo y Villa de Allende; y que estos operativos son reforzados con más de 200 dispositivos y arcos en las carreteras Toluca – Cd Altamirano, Toluca – Valle de Bravo, Atlacomulco – El Oro y  Atlacomulco – Acambay.

 El mandatario mexiquense reconoció el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía del Estado de México y de Michoacán, las Fiscalías de ambas entidades y el Centro de Inteligencia de los dos estados, así como el trabajo de las Mesas de Coordinación para la Paz, del Gobierno federal.

 El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el acuerdo permitirá integrar un catálogo de acciones delictivas y compartir capacitación a primeros respondientes que integran los informes policiales homologados en actos relacionados con la delincuencia organizada, y operativos conjuntos que garanticen la integridad de quienes transitan por esta zona limítrofe.

El estado de México mantiene un acuerdo similar con  el Gobierno de la Ciudad de México, dando buenos resultados en la zona metropolitana que comparten estas entidades.