Diputados del Edoméx se aumentan el sueldo 37%, reconoce el líder del Congreso

Diputados del Edoméx se aumentan el sueldo 37%, reconoce el líder del Congreso Diputados del Edoméx se aumentan el sueldo 37%, reconoce el líder del Congreso Diputados del Edoméx se aumentan el sueldo 37%, reconoce el líder del Congreso

Los diputados del Congreso Mexiquense se aumentaron su sueldo 37 por ciento, al pasar su dieta de 73 mil pesos a 99 mil 965 pesos netos, es decir, casi 27 mil pesos más para cada legislador, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

Señaló que este incremento se realizó con el acuerdo de todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura. El presidente de la Jucopo, justificó el incremento señalando que desde hace 12 años no existía un incremento en sus salarios, aun cuando en las demás áreas de la Cámara de Diputados se han estado actualizando los salarios conforme a la inflación.

Además aseguró que, en lo que le resta de la presente Legislatura, no habrá más aumentos salariales para los representantes populares.

“Fue una decisión correcta, estamos dentro del parámetro justo de un servidor público del nivel de la responsabilidad que tienen los diputados y, al menos en lo que corresponde a esta legislatura, será lo único que se haga en esa materia, ya más adelante serán otros (diputados)”, puntualizó el legislador.

Explicó que, conforme aumentan los salarios, van cambiando las categorías impositivas, por lo que el reciente aumento salarial y la escala en la que están los legisladores, sus sueldos netos iban a sufrir una reducción por los pagos de sus impuestos.

Otro factor que justifica el incremento salarial, dijo, es que, de sus percepciones, tienen que atender las demandas sociales que hay en sus respectivos distritos, pues desde la LX Legislatura mexiquense desapareció el Programa de Acción Comunitaria (PAC), que servía para comprar insumos para la vivienda, como cemento, varilla, arena, graba y tinacos, por ejemplo, los cuales ya no reciben.

“Hoy en día, de su bolsillo, los diputados tienen que pagar sus gastos para desplazarse a sus respectivas comunidades, como es el pago de casetas de peaje, por citar algunos”, argumentó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.