Cerrarán zonas arqueológicas durante el equinoccio del 21 de marzo en Edoméx

    14 marzo 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    Por tercer año consecutivo y debido a la emergencia sanitaria que aún existe por covid-19, la Zona Arqueológica de Teotihuacán permanecerá cerrada al público durante el próximo equinoccio de primavera.

    La decisión fue tomada por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con personal de salud federal para evitar contagios de covid-19 entre los visitantes.

    Los cierres en Teotihuacán se llevarán a cabo los días 20 y 21 de marzo, fechas donde las autoridades esperaban visitas masivas a estos templos prehispánicos y que pondrían en riesgo la salud de los turistas ante la presencia del virus SARS-CoV-2.

    Esta zona arqueológica no será la única que permanecerá cerrada esta fecha,todas las zonas arqueológicas del estado de México permanecerán cerradas el próximo 21 de marzo.  

    De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo, con el objetivo de ser responsables y no realizar eventos con grandes aglomeraciones esta décimo quinta edición del Festival del Quinto Sol se desarrollará de manera virtual y presencial con límite de aforos según el recinto en que se realicen los eventos.

    De esta forma, del 18 al 21 de marzo se desarrollarán actividades en los municipios de Acambay, Tenango del Valle, Toluca, Texcoco, Otumba, Ecatepec y Nezahualcóyotl, con el objetivo de visibilizar, a través de las tradiciones y costumbres a las etnias que aún están vivas en el territorio mexiquense como lo son náhuatl, mazahua, otomí, tlahuica y matlazinca.

    Las actividades comenzarán con una ceremonia tradicional otomí, que tendrá lugar en la Zona Arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay, el viernes 18 de marzo a las 11:00 horas, con la cual se busca compartir la importancia del Encendido del Fuego Nuevo, que representa el inicio de un nuevo ciclo de vida, dando paso al nacimiento del Quinto Sol.

    Para cerrar este Festival, el lunes 21, a las 11:00 horas, se realizará la ceremonia tradicional náhuatl en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, solo con los jefes supremos de los pueblos originarios.
    Este 2022, el cambio de estación se registrará el 20 de marzo en punto de las 15:33 horas.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ