Jueza frena desaparición de escuelas de tiempo completo, cerradas por la SEP

Jueza frena desaparición de escuelas de tiempo completo, cerradas por la SEP Jueza frena desaparición de escuelas de tiempo completo, cerradas por la SEP Jueza frena desaparición de escuelas de tiempo completo, cerradas por la SEP

La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener la operación del programa “La Escuela es Nuestra (LEEN)” por ser violatorios de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, ya que no prevén horas adicionales de clase y servicios de alimentación. Esto implica frenar la desaparición de las escuelas de tiempo completo.

La decisión es resultado de una demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, brazo jurídico de  la organización civil Mexicanos Primero.

En la demanda se reclama, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes.

La jueza ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022.

La suspensión será vigente mientras no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo.

El argumento para suspender las escuelas de tiempo completo, era la corrupción en el programa.

Además Mexicanos Primero recordó que pese a que la SEP se comprometió a mantener los apoyos, a la fecha sigue sin explicar cómo lo hará.