Proponen sancionar violencia en estadios de Edoméx hasta con cuatro años de prisión

    01 abril 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    El  grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso reformas al Código Penal del Estado de México para incluir un capítulo denominado «Violencia en eventos deportivos» y sancionar hasta con cuatro años de prisión a quienes ejecuten o inciten a practicar en estadios, espacios deportivos o sus áreas comunes actos que causen daños a las personas o sus bienes.

    Al presentar la propuesta, el diputado Sergio García Sosa planteó que cuándo se produzcan lesiones o daños entre integrantes de grupos de animación el delito sería de seguimiento de oficio y la pena podría aumentar hasta en un tercio, es decir, superar los cinco años, adicional a otras sanciones por otros delitos que pudieran cometer.

    El legislador explicó que esta reforma busca impedir que se replique lo ocurrido en el Estadio Corregidora durante el encuentro entre el Querétaro y Atlas, donde un enfrentamiento entre aficionados dejó como saldo a 26 personas heridas.

    Dijo que es necesario replantear lo que pasa en los eventos deportivos, no solo en el fútbol, por cuestiones de descuido, toxicidad, violencia, caos, descontrol e impunidad, pues poco se ha legislado en la materia.

    Señaló que se busca proteger la integridad física y los bienes de las personas que asisten a eventos deportivos en la entidad, a quienes acuden en familia o solos, sin importar su género, edad, nacionalidad, origen, religión, lengua o cualquier otra característica.

    La reforma implica adicionar el capítulo 12 denominado Violencia en Eventos Deportivos en el artículo 268 quinquies del código penal.
    La redacción señalaría que comete ese delito el espectador que antes, durante o después de un evento o espectáculo deportivo ejecute o incite a otros a practicar dentro del estadio, o espacios deportivos, así como sus áreas comunes: estacionamiento o calles inmediatas al recinto del evento actos que causen daños a las personas o sus bienes.

    Las penas serían de dos a cuatro años de prisión y de 30 a 100 días multa y cuando hubiera lesiones o daños entre integrantes de los grupos de animación el delito sería perseguible de oficio y la pena podría aumentar hasta en un tercio, es decir, ser superior a los cinco años de prisión.

    Además, señala como evento público al espectáculo deportivo artístico o cultural, a la congregación religiosa de culto, al mitin político y a la ceremonia cívica y prevé sanciones de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 60 días multa, pero solo aplicaría cuando no se causara daños o los hechos no constituyen tentativa punible, pues en caso contrario se impondrían las penas del delito consumado o en grado de tentativa.

    La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ