Opositores marchan en la CDMX y otras ciudades contra la Revocación de Mandato

Opositores marchan en la CDMX y otras ciudades contra la Revocación de Mandato Opositores marchan en la CDMX y otras ciudades contra la Revocación de Mandato Opositores marchan en la CDMX y otras ciudades contra la Revocación de Mandato

Ciudadanos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se movilizaron en la capital mexicana y otras ciudades para impulsar un boicot contra el referendo revocatorio de mandato del Presidente, que se realizará el 10 de abril.

Ciudad de México

Mientras tanto, en Jalapa, Veracruz, miles de personas encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García se congregaron en calles del centro en apoyo de AMLO y de la consulta popular de revocación de mandato.

En Jalapa el gobernador Cuitláhuac García encabezó la movilización en pro de AMLO

Al grito de “¡democracia, democracia!”, y entre pancartas en las que se leía “¡Terminas y te vas!”, varios cientos de opositores, vestidos con camisetas y pantalones blancos, salieron pasado el mediodía a marchar por una de las principales avenidas del centro de la Ciudad de México para promover el boicot contra la consulta impulsada por López Obrador, quien busca revalidar su gestión a la mitad de su sexenio y pasar a la historia como el primer gobernante mexicano en promover una votación de ese tipo.

Ante la popularidad que tiene el gobernante, que supera 60 por ciento, y el debilitamiento que enfrenta la oposición, los analistas ya dan por descontado que la opción de la revocatoria de mandato no triunfará, pero se prevé que podría haber una baja participación por el desconocimiento que hay sobre la consulta y el desinterés del electorado.

Algunos analistas apuntan a que este evento electoral podría correr con la misma suerte que el referendo que se realizó en agosto pasado, también promovido por López Obrador, en el que se preguntó a los mexicanos si estaban a favor de que se enjuiciaran a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La consulta tuvo una participación de siete por ciento y no logró el porcentaje mínimo de 40 por ciento (37.5 millones de votantes) exigido por la legislación mexicana para ser vinculante para los poderes públicos.

En medio de ese contexto el académico del Tecnológico de Monterrey, Patricio Morelos, afirmó que será muy poca la incidencia política que podrán generar los resultados del referendo revocatorio de cara a elecciones de gobernadores previstas para el 5 de junio en seis de los 32 estados del país, o las presidenciales del 2024.

Morelos dijo a la AP que es muy posible que el Presidente López Obrador gane la consulta pero con una baja participación de votantes, situación que podría aprovechar la oposición para alegar que el referendo fue un fracaso y que se gastó innecesariamente una gran cantidad de recursos que pudieron disponerse para atender otras urgentes.

Con información de Sin Embargo