Estudiante de Querétaro desarrolla dispositivo para identificar bebidas adulteradas; podría prevenir agresiones sexuales

Estudiante de Querétaro desarrolla dispositivo para identificar bebidas adulteradas; podría prevenir agresiones sexuales Estudiante de Querétaro desarrolla dispositivo para identificar bebidas adulteradas; podría prevenir agresiones sexuales Estudiante de Querétaro desarrolla dispositivo para identificar bebidas adulteradas; podría prevenir agresiones sexuales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el desarrollo de un dispositivo que detecta la xilacina, sedante de uso veterinario, el cual es empleado por agresores sexuales en las bebidas alcohólicas.

La estudiante de Ingeniería Biomédica, Arely Salcedo Huitrón, es quien encabeza este proyecto, el cual consiste en la creación de un dispositivo pequeño y portátil con láminas de oro y una celda electroquímica que oxida la molécula de xilacina.

Se trata de una especie de vara para introducir en la bebida alcohólica, y posteriormente es necesario esperar de 15 a 20 segundos y prende un foco si detecta la presencia de xilacina, a pesar de que haya sido preparada con bebidas azucaradas, gasificadas o con alcohol.

“La xilacina se emplea en animales para provocar efectos somníferos y anestésicos muy leves. Es alarmante lo fácil que se puede conseguir; los agresores la agregan en la bebida, sin ninguna medición, para sedar a la víctima y facilitarles la agresión sexual”, señaló la estudiante.

Además, la ingesta de xilacina en humanos puede causar depresión de los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio, frecuencia cardíaca más lenta de lo normal, hipotensión e, incluso, puede llegar a provocar la muerte.
Puede ingresar al cuerpo por cualquier vía, sin embargo, al ser oral, los efectos son más rápidos y directos.

“El proyecto nació desde mi visión como mujer, pero cualquier persona está en riesgo; podría desarrollarse aún más para la detección de más drogas y un prototipo físico para ofrecerlo al público en general. Me emociona poder llevar una idea que nació en un salón a la práctica social”, dijo la estudiante de la UAQ

Añadió que sería una primera barrera de protección contra uno de los delitos más comunes en México y, en caso de ocurrir, la víctima podría contar con una evidencia para presentar la denuncia pertinente y posteriormente escale a condena.

La investigación se desarrolla como parte del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022 de la Facultad de Ingeniería (FI), en la categoría Seguridad Humana y recibió el tercer lugar en la 12° edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).

La investigadora señaló que la propuesta del desarrollo de este dispositivo se encuentra en fase de desarrollo con miras que se completen las pruebas necesarias para pasar a la fase final.