Quintana Roo ofrece 9 mil pesos por recoger sargazo; 41 playas tienen presencia excesiva del alga

Quintana Roo ofrece 9 mil pesos por recoger sargazo; 41 playas tienen presencia excesiva del alga Quintana Roo ofrece 9 mil pesos por recoger sargazo; 41 playas tienen presencia excesiva del alga Quintana Roo ofrece 9 mil pesos por recoger sargazo; 41 playas tienen presencia excesiva del alga

El gobierno de Quintana Roo está ofreciendo sueldos de hasta nueve mil pesos mensuales y prestaciones a quienes quieran ayudar a retirar las toneladas de sargazo que se acumulan en sus playas.

El semáforo de la red de monitoreo señala que 41 playas de 80 están en color rojo por la presencia excesiva de la planta marítima.

De cara a las vacaciones de Semana Santa, las autoridades encargadas de la limpieza en Playa del Carmen dieron a conocer que en este destino turístico se necesitan, inicialmente, 150 personas que se sumen al equipo que busca evitar la llegada del alga a las playas.

“Para esta contratación de personas que quieran ser parte del equipo de la Zofemat, pueden venir a las oficinas de la Zofemat que están en el palacio municipal nuevo, en la avenida 125 y el sueldo es de nueve mil pesos mensuales, cuatro mil 500 a la quincena con prestaciones”.

Este grupo de personas que buscan contratar dijo, se deben sumar a otro equipo de más de 50 trabajadores que realizan labores para evitar que el sargazo llegue a las playas, donde desde hace dos semanas la afectación comenzó a agudizarse.

La funcionaria hizo también un llamado a la población para que desee sumarse a estos esfuerzos para limpiarlas playas de este fenómeno recurrente ya año con año.

Precisó que la cantidad de personas que por ahora están requiriendo dependerá de la eficiencia de una máquina recoge-sargazo que probarán en los siguientes días; en caso que dicha herramienta no cumpla con las expectativas, tendrán que buscar hasta 200 personas para realizar las labores de recolección.

También para combatir este problema, las autoridades comenzaron con la instalación de la barrera anti sargazo por parte de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Hasta el momento se han instalado un total de 97 anclajes, 500 metros de barreras en Mahahual; 120 anclajes en Playa del Carmen, Solidaridad, donde se ha iniciado la instalación de 2 mil 700 metros lineales de barreras para la contención el sargazo. De igual manera se inició la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos.

A esto se suma el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para labores de recolección de sargazo y limpieza de playas.