El Valle de Toluca concentra un alto índice de muertes por accidente viales en lo que va del año. De acuerdo con un estudio hecho por la asociación civil EcoRenacimiento, a la fecha se tienen contabilizados 87 victimas mortales entre las que se encuentran peatones, automovilistas, ciclistas y pasajeros de transporte público.
Detalló que entre enero y marzo de este 2022, en Toluca y municipios aledaños se registraron 138 siniestros, o hechos de tránsito mismos que dejaron como salda un total de 87 personas fallecidas y 175 heridos.
El informe revela que en ese trimestre los siniestros estuvieron relacionados a 21 atropellamientos, dos caídas de pasajeros de transporte público, 99 colisiones de autos y 11 volcaduras, entre otros hechos de tránsito.
El activista y urbanista, Dante Álvarez, quien forma parte del equipo que realizó el estudio, indica que del total de fallecidos y muertes,64 fueron conductores de automotores, 18 entre conductores y pasajeros, 19 peatones, seis ciclistas y cuatro pasajeros, entre otros.
Los municipios con el mayor número de incidencias se encuentran: Toluca con 63.5 por ciento de los accidentes; le sigue Almoloya de Juárez con 11.5 por ciento y Metepec el 7.7 por ciento de los hechos de tránsito documentados.
También se precisa que el 69.2% de los siniestros ocurrieron en vías primarias, el 13.5 por ciento fueron por causa de atropellamientos; el 82.7 por ciento de los accidentes fueron por causa de vehículos privados y el 3.8% de los accidentes fueron por causa de autobuses de transporte público.
La velocidad al circular aumenta el número de accidentes y la gravedad de los mismos. Así como la poca y mala calidad de infraestructura peatonal.