Vacuna cubana Abdala, entre las opciones para vacunar a niños contra Covid: Hugo López-Gatell

Vacuna cubana Abdala, entre las opciones para vacunar a niños contra Covid: Hugo López-Gatell Vacuna cubana Abdala, entre las opciones para vacunar a niños contra Covid: Hugo López-Gatell Vacuna cubana Abdala, entre las opciones para vacunar a niños contra Covid: Hugo López-Gatell

El Gobierno de México detalló que los fármacos de Pfizer y el cubano Abdala son opciones para ser utilizadas en la vacunación anti-covid en niños de entre cinco y 11 años de edad.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que se sigue en negociaciones con el mecanismo Covax para obtener vacunas contra covid para niños, pero que también se analizan las opciones de Pfizer y la vacuna cubana.

“Hasta el momento, el mecanismo (Covax) no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para cinco a 11 años, todavía no. También hemos hecho exploración solicitándolo directamente con Pfizer (…) ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022”, dijo.

De la vacuna cubana, el subsecretario federal expuso “Cuba tiene una vacuna muy buena, la Abdala, con coberturas de 96 por ciento en toda su población e incluyen niños desde los dos años. Nosotros solo estamos considerando de cinco a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”.

Sobre la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la vacuna a menores de edad y las razones por las cuales no fue anunciada al público en general, explicôEl Gobierno de México detalló que los fármacos de Pfizer y el cubano Abdala son opciones para ser utilizadas en la vacunación anti-covid en niños de entre cinco y 11 años de edad.

“¿Por qué no dijimos nada? Es completamente absurdo, la autorización sanitaria es la posibilidad de que en México utilice un producto que es seguro, de calidad y eficaz (…) Lo que hemos hecho siempre es anticiparnos, hacemos el proceso de regulación sanitaria, que lleva sus calendarios y tiempos técnicos, y eso no necesariamente precipita una contratación, ni e uso, son dos cosas diferentes”, subrayó.

“Por ejemplo, Abdala ya está en proceso de autorización en Cofepris, el expediente para niños se está integrando en Cofepris la de niños, podría surgir una autorización de Abdala pero no necesariamente precipita la contratación”, externó