Metepec crea Centro de Monitoreo para detectar tomas clandestinas y vigilar sus 39 pozos de agua

    23 abril 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec puso en marcha las operaciones del Centro de Monitoreo, a través del que se podrán detectar las tomas clandestinas del líquido y conocer las condiciones de los 39 pozos de agua que hay en el municipio.

    El centro de operaciones se encuentra en el edificio central de Opdapas y actualmente sólo monitorea al pozo número 6, que es considerado el de mayor importancia debido a que abastece de agua a San José La Pila, Infonavit San Francisco y a la colonia Andrés Molina Enríquez.

    De acuerdo con el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, la inversión aplicada en el Centro de Monitoreo de Opdapas fue de 1.2 millones de pesos y la meta es que a finales de 2022 sean al menos 20 pozos los monitoreados.

    “Es un software que a través de la telemetría puedes manipular y optimizar los tiempos de respuesta, de estar evaluando los mantenimientos preventivos, los correctivos y el predictivo, es decir, podemos saber con antelación cuando pueda haber alguna falla (en alguno de los pozos monitoreados)”, destacó.

    Otra de las funciones del Centro de Monitoreo de Opdapas Metepec, es la automatización y protección del equipo de bombeo, con lo cual se reducirán gastos de operación. Aunado a la medición de presión y flujo del líquido, la operación automática o manual de los pozos, permite conocer su nivel de agua, y generar reportes históricos para hacer análisis de operación de forma periódica.

    También el alcalde de Metepec dio el banderazo de inicio al grupo “Tlanchana”, un grupo de servidores públicos adscritos al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, preparados y capacitados para atender las emergencias en la temporada de lluvias.

    Está integrado por 11 motociclistas, 24 personas de forma eventual y 65 de apoyo operativo, quienes estarán ubicados en 8 campamentos estratégicamente establecidos, entre ellos en: La Michoacana, Casa Blanca, Colonia Bellavista, San Sebastián, San Bartolomé Tlaltelulco, entre los más importantes. 

    Este grupo atenderá 20 puntos críticos del municipio, monitoreo y atención de encharcamientos, inundaciones y desbordamientos.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ