Ya se vislumbra el fin de la pandemia en México: López Gatell; el 1 de Mayo concluye el semáforo epidemiológico

Ya se vislumbra el fin de la pandemia en México: López Gatell; el 1 de Mayo concluye el semáforo epidemiológico Ya se vislumbra el fin de la pandemia en México: López Gatell; el 1 de Mayo concluye el semáforo epidemiológico Ya se vislumbra el fin de la pandemia en México: López Gatell; el 1 de Mayo concluye el semáforo epidemiológico

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell afirmó que a la luz de los datos de la evolución de casos detectados de covid-19, de hospitalizaciones y de fallecimientos asociados con esa enfermedad, se puede vislumbrar el fin de la pandemia y el inicio de la fase de endemia de ese virus.

En la endemia, el virus tiene un comportamiento estable, estacional, similar a la influenza.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influencia. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, detalló López-Gatell.

Actualmente se tiene un 2 por ciento de ocupación en las camas de hospitalización; 90 por ciento de cobertura en la vacunación de población de 18 años y más; los fallecidos son 4 al día; y 292 casos positivos diarios.

“Con base en estos criterios, aunque todavía estamos por formalizarse por parte de la OMS; podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico», dijo el subsecretario
También informó que ya no emitirá informes sobre el Semáforo epidemiológico de Covid-19.

“Hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, este que está vigente termina el primero de mayo, ya no lo emitiremos”, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Esto quiere decir que el informe de la semana epidemiológica número 13, que contempla los días del 18 de abril al 1 de mayo, será el último que dé la Secretaría de Salud.

En su último anuncio, la dependencia determinó que las 32 entidades federativas del país permanecerían en semáforo verde, como resultado de la disminución sostenida de casos de COVID-19.

La semana epidemiológica número 13 cerró con una reducción de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la anterior. Se reportaron 4 mil 387 personas con Covid, es decir solo el 0.08 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia.

Con esto también la sección del Pulso de la Salud que se desarrolla cada martes en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional dejará de estar dedicada a la pandemia de covid-19.

En los nuevos Lineamientos de Seguridad Sanitaria, actualmente en revisión, se establecerá mantener el uso obligatorio de cubrebocas únicamente en espacios cerrados, afirmó el funcionario. Se eliminarán los tapetes y túneles sanitizantes.