AMLO defiende cambios en contenidos educativos; “no vamos a formar ciudadanos deshumanizados”, aclara

AMLO defiende cambios en contenidos educativos; “no vamos a formar ciudadanos deshumanizados”, aclara AMLO defiende cambios en contenidos educativos; “no vamos a formar ciudadanos deshumanizados”, aclara AMLO defiende cambios en contenidos educativos; “no vamos a formar ciudadanos deshumanizados”, aclara

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los cambios al modelo educativo, pues dijo que su gobierno no seguirá formando profesionistas «deshumanizados» y «egoístas» como era el propósito de la «política neoliberal».

“Tenemos que revisar los contenidos educativos. No vamos a estar formando personas profesionales, ciudadanos deshumanizados, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal, entonces por eso se está haciendo un análisis”, dijo.

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que durante los 36 años de los gobiernos neoliberales “querían privatizarlo todo”, por lo que se determinó definir cuatro ejes de la nueva política educativa:

• Condiciones laborales para el magisterio.
• Programas y contenidos temáticos.
• Becas para estudiantes.
• Mejoras a la infraestructura.

Sobre el cambio a los contenidos temáticos, el presidente aclaró que la revisión se está realizando con la participación de maestros y no solo de los expertos.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que la Nueva Escuela Mexicana no puede ser estática, por lo que se requiere un nuevo paradigma.

“No solamente los docentes han participado, y a quienes les agradezco, y a las autoridades educativas, sino también ha habido compañeros académicos, académicas, ha existido participación social, así como también, algo muy importante, son los que integran las diferentes secretarías de esta administración, porque algo que nos ha pedido nuestro presidente es que exista esa coordinación y esa transversalidad entre todos los que integramos la misma”, dijo sobre la modificación de los contenidos.

Al respecto, Marx Arriaga, director general de materiales educativos de la SEP, informó que con 556 maestras y 65 pedagogos se han elaborado los contenidos de 97 libros de texto de primaria y telesecundaria. Además, criticó el contenido de los anteriores materiales confeccionados durante el «periodo neoliberal».

“Podría señalar centenares de problemas sociales que el modelo neoliberal meritocrático conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista ha generado… la educación se convirtió en una moneda de cambio, en un negocio que absorbe miles de millones de pesos al año con la promesa de calidad, crecimiento sostenido, enciclopedismo, especialización, competencias, etcétera, todo para generar un modelo meritocrático, elitista, patriarcal y racista, que utiliza la educación como un factor de legitimización de la diferencia, del clasismo y de la supuesta movilidad social”, señaló.