Disminuye incidencia delictiva en el Edoméx, afirma Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno

Disminuye incidencia delictiva en el Edoméx, afirma Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno Disminuye incidencia delictiva en el Edoméx, afirma Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno Disminuye incidencia delictiva en el Edoméx, afirma Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno

Durante el primer trimestre del año se registró en el estado de México una disminución en la incidencia de algunos delitos de alto impacto, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2021.

Entre ellos, el robo de vehículos que pasó de 8 mil 594 casos a 8 mil 360, es decir, 234 casos menos, lo que significa una disminución de 2.7 por ciento; de manera más detallada se tiene que el robo de vehículo con violencia se redujo en 2.2  por ciento, mientras que el robo de vehículo sin violencia bajó en un 3.4 por ciento.

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, destacó que el delito de secuestro, también disminuyó en el mismo periodo de referencia, al pasar de 39 casos a 24, lo que representa 15 casos menos, es decir, 38.5 por ciento menos.

Reducciones similares se lograron en feminicidio y secuestro en el año 2021 con relación a 2020. En este sentido, puntualizó que el feminicidio bajó de 150 a 141 casos; es decir, 6 por ciento menos, mientras que el secuestro disminuyó un 16.13 por ciento al pasar de 155 casos a 130.

Al dar estos resultados, el secretario estatal destacó que en el Estado de México se cuenta con una sólida y articulada Estrategia Integral de Seguridad, diseñada para preservar la vida, la integridad y el patrimonio de los 17 millones de mexiquenses, en la cual se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

“La protección de las familias mexiquenses es nuestro mayor compromiso. Desde su inicio, la administración del Gobernador Del Mazo Maza, como parte del Plan de Desarrollo 2017-2023, cuenta con una Estrategia Integral de Seguridad, que cada día se fortalece con el compromiso y el trabajo continuo de los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Explicó que la estrategia de seguridad del Edoméx consolida un nuevo modelo policial que se basa en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia, con procedimientos homogéneos y uso de herramientas tecnológicas vanguardistas.

Además detalló que la estrategia de seguridad de la entidad se conforma de tres niveles: Intensificar el trabajo de inteligencia para la prevención, Intensificar el trabajo de investigación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito.

Asimismo, esta estrategia tiene cinco ejes rectores: Intercambio de información, Inteligencia estratégica, táctica y operativa, Desarrollo profesional de la policía y rendición de cuentas, Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y Despliegue operativo eficaz.

Además de llevar a cabo patrullajes inteligentes, establecer lazos de colaboración con la sociedad civil organizada, identificar corredores prioritarios, dar mayor solidez tecnológica y humana para la atención del 9-1-1, 089, los sistemas de alertamiento silencioso Código C5 y Código C5 móvil, que son botones que mandan a los C5, señales ante situaciones de peligro y comisión de delitos, desde los inmuebles y unidades de transporte público.

Añadió que se trabaja de manera coordinada con ocho autoridades vecinas como la Ciudad de México, con la cual se estableció la Mesa de Coordinación Metropolitana desde diciembre de 2018, lo cual ha permitido la realización de cerca de 20 mil operativos conjuntos.

Respecto al ataque armado por parte del crimen organizado a las instalaciones de la FGJEM en Sultepec y la colocación de mantas en los municipios de Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco, Nemer Alvarez indicó que el gobierno estatal trabaja coordinadamente con las autoridades federales, la Secretaría de Seguridad, la FGJEM, para obtener todos los elementos necesarios para la integración de la carpeta de investigación.

Sobre esto, elSecretario de Seguridad manifestó que además de sumarse a la estrategia de seguridad de las autoridades federales, se estará reforzando la zona sur mexiquense, con la llegada de cerca de 300 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, para blindar las fronteras, en un trabajo coordinado entre Edoméx, Guerrero y Michoacán.