SCJN avala posesión legal de más de 5 gramos de marihuana

SCJN avala posesión legal de más de 5 gramos de marihuana SCJN avala posesión legal de más de 5 gramos de marihuana SCJN avala posesión legal de más de 5 gramos de marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar la posesión de marihuanaa menos que se pudiera comprobar que tal cantidad en posesión no sea para consumo personaldel propietario.

Los ministros rechazaron el artículo que otorga que no se deberán exceder enposesión los cinco gramos de marihuana.

En caso de exceder dicha cantidad, se deberá castigar con cárcel al portador con una condena de entre 10 meses y 3 años.
Establecieron que primero los fiscales y jueces deberán esclarecer si la portación de marihuana es para consumo personal, sin importar la cantidad, y que en caso de que así sea, la persona no deberá ser condenada.


Además alegaron que condenar a una persona por poseer más de cinco gramos de marihuana para su consumo personal, es castigar la personalidad de la persona.

Además, señalaron que “pensar de manera contraria no sería sino el reconocimiento de un Estado absolutista y paternal que proscribe la libertad de las personas para satisfacer fines, posiblemente morales, que no le incumben”.