Reportan los primeros casos de hepatitis aguda infantil en México; la Secretaría de Salud emite alerta

Reportan los primeros casos de hepatitis aguda infantil en México; la Secretaría de Salud emite alerta Reportan los primeros casos de hepatitis aguda infantil en México; la Secretaría de Salud emite alerta Reportan los primeros casos de hepatitis aguda infantil en México; la Secretaría de Salud emite alerta

La Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León informó que cuenta con reportes, tanto en hospitales públicos y privados de la entidad, de cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia estatal, Alma Rosa Marroquín notificó que los casos se encuentran estables, y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

“Estamos muy atentos. En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para ver la evolución de ellos”, señaló.

Explicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”.

Los síntomas de esta enfermedad son comunes y más en esta temporada de calor cuando se incrementan los problemas gastrointestinales y es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea. Los niños con hepatitis desarrollan en forma asociada a diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, y entonces “en conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”, que es una de las características principales de la hepatitis.

La secretaria Marroquín Escamilla llamo a los padres de familia si identifican estos síntomas llevar a los niños al médico y de ser necesario referirlos a un centro especializado.
Comentó que generalmente la hepatitis en los niños ha sido relativamente benigna y ha sido ocasionada por el virus que se conoce como “Hepatitis A”. Pero en estos 300 casos a escala mundial, no se ha detectado dicho virus “que es lo que hubiésemos esperado”.

Dicho virus, agregó, se adquiere por comer alimentos contaminados con el mismo, por lo cual se hacen las recomendaciones de higiene para evitar el contagio, como lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca, además de desinfectar superficies de uso común, y espacios donde permanezca una persona enferma, entre otras.