La vacuna de refuerzo evita en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS

La vacuna de refuerzo evita en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS La vacuna de refuerzo evita en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS La vacuna de refuerzo evita en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS

La Organización Mundial de la Salud dió a conocer que la  protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid ha bajado con la variante ómicron del coronavirus a un 50 por ciento, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta a 80 por ciento.

La OMS indicó que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países, y su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

Señaló que el riesgo en la pandemia debido al auge de ómicron sigue siendo «muy alto» y afecta más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

La OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de Covid-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por ómicron, y la vacuna sigue siendo la única protección más eficiente.