Muere Don Tiburcio, gran maestro de la alfarería de Metepec; sus creaciones fueron reconocidas a nivel internacional

    23 marzo 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconoció el trabajo y el legado en la alfarería mexiquense del artesano Tiburcio Soteno Fernández, quien falleció el fin de semana.

    El señor Tiburcio, originario del pueblo mágico de Metepec, pertenecía a una familia de tradición alfarera, moldeando el barro para dar vida a increíbles piezas como árboles de la vida, sirenas, jarros, valijas, entre otras.

    A la edad de seis años empezó a elaborar árboles de la vida, yuntas y también árboles con la temática de San Isidro Labrador de 20 centímetros. Participo con maquetas en la escuela e incluso llegó a realizarles trabajos a sus compañeros.

    Don Tiburcio laboró en el taller de su hermano Pedro, donde realizó árboles para varias embajadas. Su talento y dedicación han sido reconocidos en distintos países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia y España.

    Sus creaciones de árboles de la vida representan nuestra cultura en varios museos del mundo y enseñó a nuevas generaciones el arte de la arcilla con la intención de continuar con la elaboración de artesanías que se convierten en arte.

    Además ganó varios premios en múltiples concursos de alfarería a nivel local, estatal, nacional e internacional, además de obtener el título de “Gran Maestro del Arte Popular”.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ