Patria, la vacuna mexicana contra Covid, es superior a otras marcas, afirma López-Gatell

Patria, la vacuna mexicana contra Covid, es superior a otras marcas, afirma López-Gatell Patria, la vacuna mexicana contra Covid, es superior a otras marcas, afirma López-Gatell Patria, la vacuna mexicana contra Covid, es superior a otras marcas, afirma López-Gatell

El Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez invitó a la ciudadanía a participar en el estudio clínico Fase 2R de Patria, la vacuna mexicana contra el coronavirus, y aseguró que ha demostrado tener niveles de inmunidad superiores a otros biológicos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell  resaltó que el proceso de investigación continúa avanzando de forma positiva y que los resultados han mostrado ser prometedores en el biológico, ya que desarrolla altos niveles de inmunidad en poco tiempo.

“Va avanzando muy bien el proceso de investigación y los resultados son muy prometedores para una vacuna que desarrolla altos niveles de inmunidad en un tiempo muy corto. Está mostrando ser superior a algunas de las vacunas que hemos adquirido y utilizado en México”, mencionó.

López-Gatell reiteró el llamado a todas aquellas personas que voluntariamente quieran participar en el ensayo clínico de la iniciativa “que ha impulsado la Doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)” en conjunto con el Gobierno mexicano.

“La invitación es a participar en el ensayo clínico, que básicamente consiste en que todo mundo tiene acceso a la vacuna, pero si opta por participar en el ensayo, en vez de ser la vacuna que convencionalmente estemos utilizando para los refuerzos, en este momento AstraZeneca, [en su lugar] podría recibir Patria”, declaró.

Asimismo, expresó que se tendrá evidencia científica para pasar a la Fase 3 del ensayo y posteriormente proponer el registro de biológico a la autoridad regulatoria, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su potencial uso como refuerzo universal.

Para todos aquellos que participen en el ensayo, el beneficio directo es que recibirán el seguimiento de su estado de salud en general y el diagnóstico periódico de COVID-19 a lo largo de un año.

Para participar, se debe acceder a la página del Conacyt, la cual arrojará los requisitos, que son: vivir en la Ciudad de México, tener 18 años o más, haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, un esquema de vacunación completo de cualquier vacuna contra la COVID-19; no haber tenido enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días, no estar embarazada, ni en periodo de lactancia; tener un buen estado general de salud; en caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio; no estar participando en otro protocolo de estudio.

El estudio clínico de la Fase 2 de Refuerzo de Patria requiere de la participación de más de 400 voluntarios.

El formulario de registro es de 27 preguntas y se sugiere tener a la mano la fecha de aplicación de la última dosis de vacuna contra la COVID-19. Después de terminarlo, un representante del equipo de reclutamiento se pondrá en contacto para acordar una cita donde el personal médico explicará las características técnicas de la vacuna, el protocolo completo del estudio clínico, así como las fechas de seguimiento y monitoreo.

El Subsecretario de salud adelantó, también, que se anunciará un operativo especial durante todo el mes de abril en conjunto con las entidades federativas para lograr que la brecha de refuerzos en personas adultas quede completamente subsanada.