Proponen prohibir uso de gorra y lentes en transporte público del Edoméx para prevenir asaltos

Proponen prohibir uso de gorra y lentes en transporte público del Edoméx para prevenir asaltos Proponen prohibir uso de gorra y lentes en transporte público del Edoméx para prevenir asaltos Proponen prohibir uso de gorra y lentes en transporte público del Edoméx para prevenir asaltos

Morena propuso una reforma al Código Administrativo del Estado de México, con el fin de prohibir el uso de gorras, capuchas y lentes obscuros al momento de abordar las unidades de transporte público que deben contar con cámaras de video vigilancia, con la finalidad de disminuir los robos.

Al presentar la propuesta,  la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández explicó que de acuerdo con las autoridades quienes cometen más ilícitos son personas que portan gorra, sudaderas con capuchas u otras y lentes obscuros, por lo cual la reforma no constituiría un acto discriminatorio, sino una medida para velar por la seguridad de la ciudadanía.

De esa forma, señaló, los asaltantes de este sistema de transporte público serían detectados con mayor facilidad y prontitud con las cámaras de seguridad y de circuito cerrado instaladas en las unidades o al exterior de ellas.

Destacó que la percepción más alta de inseguridad se da en el transporte público, por lo cual no han sido suficientes las 18 mil unidades equipadas con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS para frenar este grave problema, pues el incremento de la violencia en nuestra entidad en los últimos años ha ido en aumento.

Detalló que en 2019 el Estado de México encabezó la lista de las entidades más violentas del país en delitos en el transporte público, con más casos de robo en el sistema público colectivo y durante el confinamiento por la pandemia por COVID, en el 2020 se llegaron a reportar 138 casos por semana, a pesar de las medidas sanitarias.

Consideró que eso ayudaría a conocer el modus operandi de bandas delincuenciales, a obtener medios de prueba para la investigación de delitos, que se puedan utilizar de manera inmediata en la denuncia y a fortalecer la ejecución policial con el uso de herramientas tecnológicas ya existentes.

Además de esta propuesta, la legislatura exhortó al presidente del Consejo Estatal de Gobierno Digital y al titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México a desarrollar e instrumentar herramientas tecnologías que faciliten el bloqueo de los dispositivos móviles robados o extraviados; y a los 125 ayuntamientos a promover la prohibición de venta de teléfonos celulares dentro de mercados, tianguis, bazares o complementarios por medio de sus Bandos Municipales o respectivos Reglamentos.

Resaltó que en la Ciudad de México desde el año 2019 se promueve el bloqueo de los celulares robados y extraviados, a través de la Aplicación “Alameda Central”, por medio de “bloqueatucel.cdmx,gob.mx”, con una llamada al Locatel y con ayuda de “Victoria” (chatbot) , para evitar el mal manejo de datos personales por terceros.

Por ello, se planteó que en territorio mexiquense se haga algo similar, pues ayudaría a evitar y a disminuir la venta de estos productos, a cerrar espacios y a seguir fomentando la venta de productos hurtados.