Diabólicas y creativas figuras de Judas se exponen en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca

    07 abril 2022 - EstatalAutor: Edomex Ahora

    La explanada del Centro Cultural Mexiquense se lleno de color y creatividad con los 60 Judas, que participarán en el tradicional  Concurso de Judas, impulsado por el pintor Luis Nishizawa Flores, desde hace 28 años.

    Las figuras elaboradas con cartón y ensambladas en estructuras de carrizo, provienen de los municipios de Tultepec, Ecatepec, Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Lerma, Mexicaltzingo y también de otras entidades como Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.

    Son muestra del talento de los artesanos mexquenses, quienes plasmaron en cada una su talento y originalidad.

    Tras un recorrido y revisión a detalle, se otorgó el primer lugar a Jorge Iván Fuentes Beltrán con “El Diablo en resistencia mexicana”, el segundo lugar para Luis Felipe Solano Ibarra con “El sentir del artesano”, el tercer lugar para Gustavo de Jesús Solano Ibarra, cuya pieza se titula “El Gallero amarra navajas”; mientras que el cuarto lugar fue para Modesto Daniel Lara Jiménez y “Dos cornudos contra el mundo”. El quinto lugar se lo llevó Jorge Alberto Rodríguez Olvera con “El Fuereño”.

    Del sexto al decimo lugar se encuentran las piezas tituladas:  “Diablón, Diablo, Diablito”, “El coleccionista de almas. El diablo de la línea 12”, “El Coachas”, “Que salga el toro. Ahí viene el toro, lo que quiero yo es torear!!!” y “Te callas o te mueres”.

    De acuerdo con lo que dictan las bases, hubo cinco premios especiales, para Alexis Méndez Cruz, con su Judas titulado “Hundido entre las calles”, Santiago Blanquel Flores por “Más cornadas da el hombre ¡Oleeé toro!”, Raquel Romero Rueda con la pieza “Una endiablada leyenda de amor”, Leticia Eleno Fuentes por “Pobre Diablo” y para Benjamín Eder Huerta Barbosa con la pieza “El Ñaka ñaka”.

    Todos estos Judas ganadores los podrá apreciar del 11 al 23 de abril en el Centro Cultural Mexiquense, además, el primer lugar estará disponible para visitarse durante un año en el Museo de Antropología e Historia, segundo y tercer lugar también estarán exhibidos, en este mismo periodo, en el Museo-Taller “Nishizawa”.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora

    Edomex Ahora, autor en EDOMEX AHORA NOTICIAS


    MENÚ